La enfermedad periodontal
La Enfermedad Periodontal es una patología que afecta a los tejidos que rodean el diente y de etiología infecciosa. La E.P. se divide en dos grupos principalmente:
La periodontitis está causada en el 85% de los casos por los gérmenes que conviven de forma habitual en nuestra boca.
El paso de la gingivitis a la periodontitis va a depender del tiempo de contacto con los gérmenes en boca y de una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Se sabe que el 95% de la población en algún momento de su vida padecerá alguna forma de periodontitis.
SÍNTOMAS:
El síntoma más frecuente en el paciente con gingivitis es el sangrado de las encías, que puede ser espontáneo, al cepillarse los dientes o comer y es debido a la inflamación que sufren los tejidos de la encía.
En la periodontitis, además de sangrado, podemos ver recesión de las encías (se alarga el diente), aparición de espacios entre los dientes, cambio de posición de los mismos o incluso movilidad dentaria en los casos más avanzados .
Puede haber sasos de periodontitis que cursan de forma casi asintomática, sobre todo en gente fumadora. El diagnóstico en estos casos es clave para evitar que se desarrolle la enfermedad sin detectarse.
La E.P. debidamente diagnosticada a tiempo, responde muy bien al tratamiento.
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico periodontal se realiza por medio de un sondaje periodontal, donde medimos la posible pérdida de hueso alrededor de los dientes y una serie radiográfica donde se visualizan los niveles de hueso alrededor de los dientes.
Con estos dos elementos podemos diagnosticar la presencia o no de periodontitis, su gravedad (leve, moderada o severa) , su pronóstico y el tratamiento necesario para cada caso.
TRATAMIENTO:
El tratamiento periodontal tiene la ventaja de ser altamente eficaz. Un correcto tratamiento consiste en:
. El raspado y alisado radicular . Con ello conseguimos eliminar en gran medida los gérmenes que se acumulan en las bolsas periodontales, bajo la encía.
. La cirugía periodontal: En los casos de enfermedad periodontal avanzada, es posible que con el raspado y alisado radicular no se elimine el 100% de los gérmenes. Con la cirugía periodontal podemos acceder a las zonas que no se ha llegado con el raspado y alisado radicular.
PREVENCIÓN:
La mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal es por medio de una adecuada higiene dental, para lo cual es conveniente la instrucción de las técnicas más adecuadas para la boca de cada paciente.
Además, las visitas periódicas de mantenimiento periodontal (higiene bucal), sirven para reforzar las técnicas de higiene además de la remoción de placa bacteriana y sarro de la cavidad oral.
La constancia y la periodicidad son claves en la prevención de la enfermedad periodontal.